La placa orificio es un elemento de medición de caudal y velocidad de fluido muy utilizado en la industria , siendo también muy utilizadas para reducir la presión o restringir el flujo de un fluido dentro de una tubería (al realizar esta tarea son llamados orificios de restricción).
Las placas de orificio, son placas delgadas en forma de disco, fabricadas por lo general en material metálico, se encuentran perforadas en el centro (orificio concéntrico). Esta abertura (que suele ser cilíndrica o prismática) permite el paso del fluido. La placa de orificio se instala entre conexiones de tubería, y se colocan tomas de presión antes y después de ésta, para poder registrar la diferencia de presión y estimar el caudal del fluido y su velocidad.
Las placas de orificio pueden resistir temperaturas de hasta 800 ºC y soportar presiones de hasta 400 bar. Son aptas para medir caudales tanto de gases, como de líquidos y vapor de agua, y cuentan con una precisión de ±0.5% del caudal efectivo o máximo que puede llevar la tubería.
Los materiales más habituales de construcción son aceros al carbono, aceros inoxidables, aleaciones especiales tales como hastelloy, inconel y monel…
Por nuestro sistema de trabajo , podemos garantizar un perfecto acabado de nuestras placas, como son la planicidad, los pulidos y las aristas verdaderamente de canto vivo.